El toldo puede accionarse manualmente mediante una manivela o mediante un motor o sistema automatizado. La motorización del toldo proporciona un accionamiento más preciso y ayuda a optimizar su funcionamiento. Hoy en día, la opción de motorizar un toldo se ha convertido en la más recomendada, ya sea por funcionalidad, por comodidad e, incluso, por seguridad. Así, el accionamiento del toldo puede ser:
- Manual: la forma tradicional, con máquina elevadora y manivela.
- Motorizado: Existen dos categorías de motorización.
- Motores Standard: sistema tradicional de motorización con inversor. El motor se acciona mediante un pulsador o interruptor y es necesario que haya un cable entre el motor y el pulsador
- Motores con mando a distancia: motores de radiofrecuencia, que llevan integrado un receptor de radio. Así, se evita la colocación de cables entre el motor y el mando.
- Automatizado: complementar la motorización del toldo con un automatismo es garantía de durabilidad y de un mayor confort. Un captor de viento, de sol, de viento y sol o de lluvia accionará la apertura o cierre del toldo automáticamente cuando sea necesario, sin necesidad de estar pendiente de ello.
- En caso de sol: cuando la intensidad de los rayos del sol sea mayor o inferior a la programada, el captor de sol lo detecta y acciona la apertura o cierre del toldo según sea necesario.
- En caso de lluvia: el automatismo detecta la humedad y acciona el cierre del toldo.
- En caso de viento: cuando el viento somete al toldo a oscilaciones y movimientos potencialmente peligrosos, el captor de viento lo detecta y activa el cierre del toldo para protegerlo.
Las ventajas de un toldo motorizado se pueden resumir en:
- Comodidad. Disfrute de la comodidad del mando a distancia y accione el toldo sin moverse del asiento.
- Seguridad. El motor alarga la vida deltoldo con sumovimiento suave y automático y la protección contra el viento.
- Protección. Proteger el hogar de los rayos del sol y del calor de manera automática gracias al sensor.
- Aprovechamiento. El toldo motorizado se utiliza con mayor frecuencia aprovechando el espacio protegido durante la noche, en primavera o en otoño.